martes, 21 de septiembre de 2010

TAMANIQUE D'HUEZ.

TAMANIQUE D'HUEZ.

Esta es la historia mi hermano, de ese deporte inhumano, de ese que tú y yo practicamos, porque simplemente lo amamos.

Asoma a lo lejos los primeros destellos del sol de la mañana, mismos que serán testigos de la masacre que esta por ocurrir, cuando los valientes del pelotón de ciclistas en sus caballitos de batalla, se apresten a subir, el épico monte y cumbre de primera categoría, quien diría: TAMANIQUE D'HUEZ.

Situado al pie del litoral salvadoreño y testigo mudo (que no tiene nada que ver con Julio Aquino, que también le dicen mudo) de múltiples batallas en donde se dice, que extranjeros han sucumbido y han regresado a sus países de origen contando que han visto en esa montaña a la muerte, otros a la siguanaba, a la descarnada, o al cipitio. Aquí les va el cuentio.Es así como las multitudes se comienzan a acomodar, desde muy temprano, apartando su lugar, tomaditos de la mano, sintiéndose a todo dar. El salvadoreño se rebusca siempre así, vendiendo charamuscas, elotes locos y el maní. Aprovechando el conglomerado, el que no vende, es porque es "dejado".
Cuando la competencia se asoma la muchedumbre se estremece, así mismo la ansiedad crece. Surgen los comentarios: Allá en Francia tienen el AL D'HUEZ, nosotros no envidiamos a ningún francés.

Gritos, llantos y entre tanto, tanto alboroto, abre paso, el policía de la moto, ya un poco alterado grita también el uniformado: con cuidado, con cuidado, mejor pásense al otro lado. La gente: grita, gime, es una locura. A esta altura, se ha perdido la cordura.

Allá vienen a allá vienen, se asoma el primero y un niño de pantalón vaquero, grita lero lero, lero lero. La tensión se incrementa, el del sorbete aumenta la venta, y además es bueno, no hay aviso de tormenta.
La gritería no engaña, el helicóptero asoma por la montaña. A pesar que la neblina, la vista empaña a lo lejos en la tal montaña.

Comenta una muchacha mal informada: Que bonita esta la jugada, no es jugada mi vida, que no ve que es una corrida?

A diez kilómetros de la cumbre, que barbaridad, que muchedumbre. De donde salio tanta gente, así tan de repente?

Las opiniones varían entre tanta multitud: es muy dura la pendiente. Aparte, que esta caliente.El ancho de la calle es de seis metros, los ciclistas se ven en aprietos, la gente empuja y no quieren estorbar, dejándole al ciclista solo un metro para pasar.

Los medios de comunicación, se pelean la exclusiva, radio, prensa, la señal televisiva.
Todo el mundo esta pendiente, obreros, profesionales, en el ejército: mi teniente, los ministros, diputados y hasta el mismo presidente.

A los de la punta les cuesta pasar, la gente se aglomera, no paran de gritar.

Allá abajo cae uno acalambrado, la gente se asusta: Esta envenenado! Esta envenenado! Pasa don Robert y aclara: Ese, está acalambrado, en pocas palabras: TRONADO. Hay señor gracias, que peso nos ha quitado.

La gente comentaba: Esto es una rareza, ¿porque les darán cerveza? Cerveza... porque sacas esa conclusión ? que no les ves el espumon?

Allá a lo lejos viene Eduardo, el del equipo alerta, Y como lo conoces? Por los ojos cerrados y la boca abierta. A lo que Mora comenta: déjenlo, déjenlo que se divierta.

Allá asoma Ismael Villacorta al estilo Tarzan, paso firme, no le importa, como todo un capitán.

Que bonito ese estilo, cual de todos, cual de todos? El estilo de aquel paisa, al momento pasaba Arbaisa.

La gente curiosa sigue preguntando: Y El, ¿porque pedalea de lado? algo pandito, como cuadrado, ¿será algún español estilizado? Nada de español, ya viene tronado.

Que alegría, que alegría a por ahí viene Martín, Martín, el mismo del calcetín.
Al peguntarle por los calcetines tipo campana, el siempre al contestar se afana: Los amo, los adoro, por ser marca Campañolo.

Miren aquel reventado, comenta un mal hablado, y aquel otro debilucho, con cara, cara de chucho.


Una chica bonita, responde: para ti cara de chucho, para mí igual que todos, un papucho.

Que le pasa a aquel ciclista baboso, se mueve como Pedro el escamoso. Va sediento, lleva seca la garganta y la baba? es porque ya no aguanta.

De a uno en uno van llegando, donde sea se van sentando. Unos gimen, otros lloran. Apártense, apártense por favor señora.

La pregunta de la gente, al terminar la pendiente. Y después de tanto esfuerzo, al menos les darán almuerzo?


Capiruchos , yoyos, trompos. Que les dan?

En Europa al ganador además de pan, un MERCEDEZ BENS le dan. a.C. es igual, Para el ganador: MERCEDES VEN, MERCEDES VEN, ven mi amor a abrazar al ganador.MIGUEL ANGEL GUERRERO.
Nota. A ti amigo lector. Me gustaría conocer tu opinión respecto al artículo. Si le ponemos, si le quitamos, o si de plano la cortamos. A la espera quedo, de tu comentario.miguelguerrero50@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario